00%
imágenes cargadas

Antonio Ballester medalla de oro Villa de Colmenar Viejo

AUTOR DE OBRAS MUY REPRESENTATIVAS DE COLMENAR

Antonio Ballester Ballester, medalla de oro Villa de Colmenar Viejo 2011

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, a propuesta del Equipo de Gobierno municipal, ha decidido por unanimidad esta mañana conceder la Medalla de Oro de la Villa de Colmenar Viejo, a título póstumo, al escultor Antonio Ballester Ballester “por su labor cultural a favor de la localidad, durante su vida profesional como escultor, habiendo dejado muestras de su extraordinario trabajo en varios puntos del municipio”.

Por gentedigital.es

28/9/2011

El Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, ha hecho hincapié no sólo en la valiosa faceta artística de Antonio Ballester, fallecido el pasado 25 de septiembre,

“Algunos de cuyos frutos podemos disfrutar en distintos espacios de nuestra localidad sino también en la gran humanidad que transmitía y compartía con todos los que le conocimos”.

 

 

El acto solemne de entrega del galardón a los familiares de Antonio Ballester se celebrará el próximo 22 de noviembre, con motivo de la celebración esa jornada del Día de Colmenar Viejo. Antonio Ballester Ballester nació en Valencia el 4 de agosto de 1935.

 

Hijo del también escultor Agustín Ballester Besalduch, estudió en la Escuela Superior de San Jorge (Barcelona) entre 1951 y 1955, formándose en estética clásica. Realizó, para completar sus estudios, diferentes viajes a Roma, París, Berlín, Londres y Bruselas (1959), instalándose en París durante 10 años, ciudad en la que expuso en diferentes galerías y grupos artísticos más avanzados de la Escuela de París, formando, en el año 1964, el Grupo Nueva Figuración.

 

En 1968 se trasladó a vivir a Colmenar Viejo, desarrollando desde entonces en la localidad su actividad artística y cultural y manifestándose dentro de la proliferación del superpolifacetismo de las formas. Licenciado en Bellas Artes, fue Profesor de la Escuela de Diseño Industrial y Profesor Catedrático de las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. Durante su vida profesional fue galardonado en múltiples ocasiones, destacando, entre otros, el 1º Premio de Escultura “Arte Universitario”, de Barcelona (1955); 1º Premio de Escultura del “Real Circulo Artístico”, de Barcelona (1957); 1º Premio de Escultura “Bellas Artes”, de Barcelona (1960). Realizó numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en Barcelona, Madrid, París, Nueva York, Logroño, Colmenar Viejo, etc.

 

 

Tres de sus esculturas se encuentran ubicadas en varias calles, parques y glorietas de nuestra ciudad. Son estas: La 'Ninfa de las flores', que fue adquirida y ubicada por el Consistorio colmenareño en la Plaza del Maestro Almeida (1983). Aunque en aquella época esta obra causó gran sorpresa entre los vecinos por su sentido artístico y su carácter innovador, en la prensa especializada fue tildada como de referente, convirtiéndose Colmenar Viejo en una de las primeras localidades de la Comunidad de Madrid en invertir en escultura pública.

 

En julio de 2010, esta obra, tras una cuidada restauración por parte de su propio autor, fue recolocada en el Parque Cosme Jerez, en un lugar abierto, rodeada de árboles y plantas y alejada del tráfico rodado que antes soportaba. La escultura de José Cubero ‘Yiyo’ (1991), ubicada en la rotonda dedicada a este diestro fallecido en el coso de la localidad el 30 de agosto de 1985. La escultura de ‘La Constitución’ (1992), una alegoría de la Carta Magna ubicada también en una rotonda que lleva su nombre y que forma parte de uno de los ejes circulatorios más importantes del municipio.

 

Además, Antonio Ballester creó otras obras, de menor tamaño que las anteriores y que están distribuidas por diversos espacios municipales, tales como: Trapero (escultura de madera–1981); Globo (escultura de barro–1982); Ninfa de las Flores (maqueta en barro–1983); Saco Amarillo (escultura en barro- 1983) o Ninfa (escultura en bronce-1994).